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año:2013
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
 

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R-DCA-787-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para la “Adquisición de cuatro inmuebles para ubicar las Unidades Regionales Chorotega, Huetar Atlántica, Brunca y Pacífico Central”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Bustan Limitada, por un monto total de ¢297.000.000,00 (doscientos noventa y siete millones de colones exactos) -------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido vía fax en este Despacho el día veintidós de noviembre del año dos mil trece, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01. (Ver folios 1 al 83 del expediente de apelación)--- II.- Que mediante auto de las quince horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de noviembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. C-PROV881-13, del día veintinueve de noviembre de dos mil trece. (ver folio 89 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13248 29 de noviembre, 2013 DCA-3057 Señora María Isabel Chamorro Santamaría Ministra Ministerio de la Condición de la Mujer Fax: 2253-6368 Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar directamente a Total Seguridad T.S. S.A., los servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), por un plazo de un año, y por un monto máximo de ¢364.576.112,40, a razón de ¢30.381.310.20 mensuales. Me refiero a los oficios PE-1092-11-2013, DAF-591-2013, DAF-594-11-2013, PE-1126-11-2013, del 15, 26 y 27 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Se promovió la Licitación Pública 2011LN-000001-01, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU, la cual se readjudicó a Seguridad Camarias S.A., por un monto de ¢257.376.756, confeccionándose el contrato 2011-000057 el 16 de diciembre de 2011, refrendado por la Contraloría General el 27 de enero de 2012, según oficio 00702-2012. Tal contrato fue prorrogado mediante adenda 5 el 27 de febrero de 2013, por un monto de ¢299.076.756, y vence el 27 de febrero de 2014 (ver folios 1381 al 1383, 1756, 1757 del expediente administrativo). b) Se han suscitado con la adjudicataria de la referida licitación pública una serie de dificultades relacionadas con la ejecución del contrato y las condiciones de los trabajadores en cuanto al pago de los salarios desde julio 2013. El Ministerio de Trabajo el 9 de setiembre de 2013 comunica que la empresa está incumpliendo con los comprobantes de pago, con las horas extraordinarias, con retención indebida, y atrasos en el pago de los salarios. A partir del 17 de octubre de 2013 en diferentes ocasiones s ...
Fecha publicación: 01/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13248-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


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Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Documento: 12505-2013.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Administracion de fondos Publicos por entes privados, Fondos Especiales


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 9205 02 de setiembre, 2013 DJ- 9205-2013 Señora Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR CONAMAM Fax: 2223-8283 Estimada señora: Asunto: Archivo de consulta. Se refiere este Despacho a su oficio CONAPAM-DE-1002-O-2013 de fecha 30 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría General de la República el pasado 30 de agosto; mediante el cual “…solicita dejar sin efecto la consulta efectuada a la Contraloría General de la República mediante el oficio CONAPAM-DE-854-O-2013 del 12 de agosto de 2013. Lo anterior, a los efectos de que la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la efectúe directamente vía acuerdo”. Visto el motivo antes indicado, en cumplimiento del artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC- 0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, se archiva la presente gestión. Atentamente, Lic. Jimmy Bolaños González FISCALIZADOR JBG// Ni : 19020- 20610 G : 2013002356 T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2013-09-04T09:21:07-0600 ] ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.08064 07 de agosto, 2013 DFOE-SOC-0636 Señora Hilda Rodríguez de la O Secretaria Junta Directiva IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de las Mujeres sobre las competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación con el seguimiento en materia de ejecución presupuestaria de la institución. Para que lo ponga en conocimiento de la Junta Directiva, se atiende el oficio No. PE- 644-07-2013 del 11 de junio de 2013, de la ex Ministra y ex Presidenta Ejecutiva, Mauren Clarke Clarke, mediante el cual solicita al Órgano Contralor emitir criterio sobre las competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación con el seguimiento en materia de ejecución presupuestaria de la institución, específicamente en el caso de que la Auditoría Interna no haya prevenido o dado una advertencia sobre la subejecución del presupuesto del INAMU. I. Motivo de la consulta y antecedentes. Expone en la consulta, que en apariencia se han detectado “…una serie de deficiencias de gravedad en la gestión administrativa…” relacionadas con el proceso de presupuestación y ejecución presupuestaria 2012 de ese Instituto. En virtud de lo anterior, se indica que esa Administración consultó a la Auditoría Interna sobre su papel, toda vez que el problema detectado no es nuevo, ya que ha sido un comportamiento histórico de esa entidad y se esperaría alguna acción de fiscalización de la Auditoría Interna. Sobre el particular se informa que la Auditoría Interna, en atención a la consulta planteada, indicó que no ha realizado ningún servicio, ya sea ...
Fecha publicación: 12/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-402-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cinco de julio de dos mil trece--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CORPORACIÓN VADO QUESADA S. A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 2, 4, 5 y 7 de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU), para la contratación de suministros de bienes para los CEAAMS (modalidad entrega según demanda), acto recaído a favor de CORPORACIÓN NACIENTE ALINA AB. S. A.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el recurrente apela el acto de adjudicación de las líneas 2, 4, 5 y 7 recaído a favor de Corporación Naciente Alina AB.S.A, toda vez que considera que la Administración erró en la forma en cómo aplicó para la empresa adjudicataria, el criterio de calificación de experiencia.------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del veinticinco de junio de dos mil trece, esta División requirió el expediente administrativo al Instituto Nacional de las Mujeres, requerimiento que fue atendido mediante oficio C-PROV 444-13 del veinticinco de junio de dos mil trece----------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del presente recurso, se tienen por probados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) promovió la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01, para la contratación de suministros de bienes para los CEAAMS (modalidad entrega según demanda) (folios 244 a 326 del expediente administrativo) 2) Que la empresa adjudicataria presentó junto con su oferta, d ...
Fecha publicación: 10/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 05651 10 de junio, 2013 DCA-1296 Señora Maureen Clarke Clarke Presidente Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para que contrate en forma directa los siguientes bienes y servicios: La construcción de una tapia para el Centro CEAAM Atlántico, con la empresa Constructora Montalva S.A, por un monto máximo de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones). El equipamiento básico para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢77.813.000 (setenta y siete millones ochocientos trece mil colones). El servicio de limpieza para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢13.600.000 (trece millones seiscientos mil colones). El servicio de preparación de alimentos para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢15.000.000 (quince millones de colones). Obras de remodelación en los Centros CEAAM de Occidente y Atlántico por un monto máximo de ¢284.962.722 (doscientos ochenta y cuatro millones novecientos sesenta y dos mil setecientos veintidós colones). Además se concede autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para iniciar los procedimientos de contratación de los servicios de limpieza y preparación de alimentos sin tener contenido presupuestario. Damos respuesta a su oficio PE-384-2013 del 2 de mayo del año en curso, complementado con el oficio PE-459-05-2013 del 28 de mayo último, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) pueda contratar en forma directa los siguientes bienes y servicios: 1. Construcción de tapia para el Centro CEAAM Atlántico, por un monto aproximado de ¢50.000.000. 2. Equipamiento básico (muebles de oficina y dormitorios, línea blanca y línea de tecnologí ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Documento: 05651-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 03006 21 de marzo, 2013 DFOE-SOC-0292 Señora Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR ((CCOONNAAPPAAMM)) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2013 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 01, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), aprobado por la Junta Rectora de ese Consejo en la sesión ordinaria No. 298, realizada el día 28 de febrero de 2013. Para el análisis fue necesario contar con información complementaria recibida el día 15 de marzo de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO No se realizan observaciones al respecto, en el entendido de que, tal y como lo señala la Junta Rectora de ese Consejo, el contenido presupuestario de este documento no modifica los productos, los objetivos estratégicos, los indicadores de gestión institucionales, ni las metas contenidas en el Plan Operativo Institucional 2013. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS De conformidad con el análisis realizado, se aprueba el presupuesto extraordinario remitido por un monto de ¢246.291,6 miles, según el siguiente detalle. a) Se aprueban, los ingresos incorporados en la clase “Financia ...
Fecha publicación: 24/03/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO